Vigas laminadas de roble: hay vida (estructural) más allá del hormigón o el acero

Gracias a la tecnología y a las certificaciones, las nuevas vigas laminadas de madera son mucho más que recursos de interiorismo y decoración.

Las vigas de madera no tienen rival a la hora de aportar calidez a los interiores de casas y hogares. Las vigas de roble europeo, en concreto, transmiten la belleza intrínseca de la naturaleza y el señorío eterno de una madera de calidad superior, fuerte y adaptable, reconocible al primer golpe de vista por los paladares de más alta voracidad estética.

Lo tradicional, hasta ahora, ha sido destinar las vigas de madera al diseño de cubiertas, pérgolas, altillos, voladizos, marquesinas, etc., y, sobre todo, a la decoración interior de techos en áticos y buhardillas que buscaban un toque elegante y acogedor.

Vivienda unifamiliar, Trentino realizada con VIGAM viga laminada de roble con Marcado CE estructural para una arquitectura sostenible

Vivienda unifamiliar, Trentino | Carpintería: Damiani-Holz&KO S.P.A./AG. | Producto: Viga laminada de roble

La buena noticia para los arquitectos de hoy día, aquellos cuyos proyectos van conformando poco a poco la lista de éxitos de la arquitectura sostenible, es que la tecnología ha logrado que las vigas laminadas de roble puedan cumplir, además de una función decorativa, un objetivo de construcción estrictamente estructural.

La versatilidad está servida. Y con una guarnición excepcional: la sostenibilidad.

Un muro cortina de madera ya es posible

En GRUPO GÁMIZ diseñamos y fabricamos VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural. Las posibilidades de diseño y creación de los arquitectos se convierten en ilimitadas gracias a este certificado. A partir de ahora, estructuras tradicionalmente concebidas con materiales no sostenibles (hormigón, acero, etc.) pueden ser diseñadas utilizando madera de alta calidad.

Por ejemplo, el cambio sostenible está llegando a las fachadas de todo el mundo con la capacidad de edificación de un muro cortina ecológico, construido en madera, el material de construcción sostenible ideal gracias a sus cualidades estéticas, funcionales y naturales.

Si te quieres inspirar, en este artículo tienes 8 ejemplos de aplicaciones reales de muro cortina de roble laminado. En él podrás ver cómo grandes figuras de la arquitectura, como Renzo Piano o Herzog & de Meuron ya confían en el roble en sus proyectos.

Es posible hacer un muro cortina en madera, como ejemplo el proyecto de Herzog & de Meuron en Cambridge

Cambridge UK | Arq: Herzog & de Meuron | Producto: Aplicación Muro Cortina – Viga laminada de roble

Flexibilidad arquitectónica cien por cien natural

Además de su participación en fachadas ligeras ecológicas, las vigas laminadas de madera VIGAM para uso estructural son un material perfecto para la construcción de viviendas unifamiliares o la realización de reformas y reparaciones de monumentos o edificios históricos, entre otras muchas aplicaciones.

En todos los casos, sus resultados estéticos son visibles después de lo logros funcionales en el uso estructural, marcados por su garantía de durabilidad y mayor resistencia que otro tipo de vigas macizas y sin límites dimensionales:

  • Gran capacidad de carga
  • Un peso más ligero comparado con otros materiales (acero, etc.)
  • Estabilidad dimensional: la temperatura no la expande ni la contrae
  • Excelente resistencia al fuego
  • Mínimo impacto ambiental: la madera es un material natural y sostenible
La alternativa sostenible estructural ya es una realidad en la rehabilitación Catedral Santa María, viga laminada de roble

Rehabilitación Catedral Santa María | Arq: Leandro Cámara | Producto: Viga laminada de roble

La alternativa sostenible estructural ya es una realidad

Hace unos años la posibilidad estructural de la madera, a este nivel, era un sueño de los arquitectos que entienden su profesión como un reto responsable con el medioambiente. Hoy, Las únicas vigas de madera laminada del mundo con marcado CE estructural son una alternativa estructural viable al hormigón o al acero en muchos proyectos.

Gracias a VIGAM de GRUPO GÁMIZ, el sueño se ha cumplido. La sostenibilidad, la estética y la versatilidad se encuentran ya en los tableros de dibujo de los arquitectos del mundo.

Compártelo en tus redes: