La excelencia, al igual que la madera de calidad, no sale a nuestro encuentro, sino que ha de buscarse con ahínco día tras día. Solo así es posible evolucionar como empresa desde aserradero hasta primer fabricante a nivel mundial de vigas de madera laminada de frondosas.
A lo largo de los más de setenta años de vida de GRUPO GÁMIZ, ser fieles a nuestros valores nos ha permitido convertirlos en herramientas que nos han llevado a ser una referencia en el sector de la madera de alta calidad.
El espíritu de mejora continua necesita alimentarse con la innovación, la cual precisa de personas que generan ideas y de alta tecnología para poder implementarlas. Esta simbiosis, unida a la utilización de maderas nobles como el roble, haya, o el fresno, ha permitido a GRUPO GÁMIZ alcanzar la perfección en su objetivo principal: conseguir los productos de madera de más alta calidad del mercado.
Esta apuesta por la innovación ha convertido a los productos de GRUPO GÁMIZ en el material de construcción sostenible ideal. Productos de madera de calidad, de gran belleza, que permiten diseñar grandes proyectos arquitectónicos sin renunciar a ninguna posibilidad estructural o constructiva. Como ejemplo, la eficiencia y calidez de VIGAM, nuestra viga laminada de roble (o pino radiata), única viga laminada del mundo con marcado CE estructural, un material imprescindible para arquitectos que cada día buscan cómo hacer arquitectura sostenible (muro cortina de madera, fachada ligera, etc.)
Gracias, precisamente, a nuestra inversión en I+D+i, por ejemplo, reducimos al mínimo los residuos de nuestra materia prima y los convertimos en calor para nuestros secaderos. Además, las empresas que forman parte del GRUPO GÁMIZ cuentan con los certificados de gestión forestal responsable más importantes del sector (Certificado FSC® Elaborados y Fabricados Gámiz, Certificado PEFC Elaborados y Fabricados Gámiz, Certificado PEFC Maderas Gámiz).
Es la empresa de mayor valor añadido del grupo. En ella se ubica el aserradero, con capacidad para transformar 40.000 m3 al año de roble europeo, roble rojo americano, haya, fresno y otras maderas frondosas.
Además de la primera transformación, la empresa cuenta también con una planta de segunda transformación, que junto con su departamento de I+D+i, está especializada en el desarrollo y fabricación de perfiles laminados (PERFIGAM), tableros alistonados (ALIGAM) y vigas laminadas (VIGAM).
Aunque su especialidad son las especies frondosas, trabajan también con otras maderas como iroko o pino radiata del País Vasco(conífera). Son también distribuidores oficiales de madera acetilada ACCOYA® en España.
Comercializa en exclusiva productos de alta calidad, como composites exclusivos y tarimas de alta tecnología. Distribuidores exclusivos para España de GEOLAM Wood Plastic Composite (WPC), y su novedad, GEOLAM Premium Wood Hybrid System (WHS) perfiles que combinan el composite con aluminio, fabricados por la empresa EINWOOD (Japón).
GRUPO GÁMIZ es el primer fabricante a nivel mundial que obtuvo el marcado CE para uso estructural de vigas laminadas en roble (junio de 2013). Desde entonces, nuestro proceso de fabricación está controlado y supervisado externamente por el prestigioso instituto alemán MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut.
– Certificado de conformidad CE Roble
Además, GRUPO GÁMIZ ha incorporado recientemente las vigas laminadas de madera local, pino radiata (pino insignis), vigas de calidad selecta enfocadas a aplicaciones de muy alta exigencia como fachadas de muro-cortina
Desde principios del año 2010 GRUPO GÁMIZ posee el prestigioso certificado de calidad de la FCBA (Francia), marca CTB-LCA, para la elaboración de nuestros perfiles laminados de roble y pino. Eso significa que, además de nuestro propio control interno, nuestro proceso de fabricación recibe el control de este instituto externo e independiente, lo que garantiza a nuestros clientes la máxima calidad en nuestros productos de madera.
GRUPO GÁMIZ posee la declaración ambiental de producto, tanto para VIGAM, vigas laminadas de roble, haya, fresno, iroko y pino, así como para PERFIGAM, perfiles laminados de roble, haya y pino. Las declaraciones climáticas muestran las emisiones de gases de efecto invernadero, expresados como equivalentes de CO2. Se basa en los resultados verificados de las evaluaciones del ciclo de vida (ACV) desarrolladas como base para una EPD, de acuerdo con la ISO 14025.
Las empresas de GRUPO GÁMIZ cuentan desde el año 2005 con el certificado PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo. El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de manera responsable.
Desde el año 2012 GRUPO GÁMIZ cuenta con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council), un proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria la gestora o empresa forestal, y que es llevado a cabo por una entidad certificadora independiente a través de auditorías de campo y consultas.
Nace Maderas Gámiz, empresa dedicada a la explotación forestal, la extracción de carbones y la comercialización de madera.
Se pone en marcha el primer aserradero en Santa Cruz de Campezo.
Se adquiere otro aserradero. El ámbito de actuación de Maderas Gámiz crece con el comienzo de la fabricación de parquet y la elaboración de chapas.
Se instala un nuevo aserradero y se introducen nuevos métodos de producción y técnicas más avanzadas.
Se da un gran salto cualitativo, al comenzar la fabricación de productos de madera más elaborados, novedosos y de gran valor añadido.
GRUPO GÁMIZ sigue avanzando de manera continua, implementando nueva tecnología y nueva maquinaría, y sacando al mercado nuevos productos. La obtención de certificados de calidad y sostenibilidad, y la importancia del departamento de I+D+i, con la versatilidad y la protección del medioambiente como metas, marcan el perfil del grupo y trazan las líneas sobre la cual se afianzará el futuro de la empresa.