El conocimiento ilumina la vida

Construida en el mismo lugar donde se produjo un atentado en 1991, la nueva biblioteca de Vic homenajea a las víctimas a través de los valores de tolerancia, cultura e integración social.

 

En 1991 la barbarie cayó sobre Vic en forma de atentado terrorista. Diez personas murieron. Hoy, en ese mismo lugar se erige la nueva biblioteca de la ciudad, como símbolo de que el saber es uno de los mejores caminos para comprender al otro.

Como sabemos, la arquitectura también ayuda a construir valores. El estudio BCQ Arquitectura ha querido que la nueva biblioteca Pilarin Bayés de Vic sea un monumento al conocimiento y a la vida, a la tolerancia y a la cultura, a la memoria y al futuro. También a la sostenibilidad, como una de las formas más sensatas de encarar precisamente ese futuro.

Para alcanzar ese objetivo sostenible los creadores se han servido de ACCOYA@, una de las maderas más resistentes y duraderas del mercado.

Un muro cortina de madera en exterior

ACCOYA® permite esto: construir una fachada sostenible con un muro cortina en el cual la madera esté colocada en el exterior. Esto es posible gracias a la madera acetilada, es decir, madera sometida a un tratamiento cien por cien natural que la convierte en un material extraordinariamente resistente.

La madera obtenida tras este método obtiene una estabilidad dimensional superior, con una gran fortaleza en los ciclos de contracción y estiramiento. También en su resistencia a la intemperie, pues la alteración molecular de la madera tras este proceso logra que hongos e insectos no la reconozcan como fuente de alimento.

En virtud de esta robustez, ACCOYA® tiene una garantía por escrito de cincuenta años en clases de uso 1, 2 y 3 (a nivel de suelo), y de veinticinco en clase de uso 4 (instalada bajo tierra o sumergida en agua dulce).

Luz natural, vegetación y memoria

Los autores se propusieron que todos los espacios de lectura del edificio se orientaran hacia el jardín. El diseño de la fachada permite disfrutar de abundante iluminación natural. Al mismo tiempo, desde el interior se tiene una perfecta visión de la vegetación exterior y, en especial, de los árboles, diez en total: uno por cada víctima del atentado.

Cada una de las lámparas que por la noche iluminan las estancias poseen una inscripción en diferentes alfabetos: el conocimiento ilumina la vida. Una frase cuyo poder metafórico se plasma cada noche, cuando la luz que emana de la biblioteca baña las calles de alrededor gracias al diseño de su fachada con muro cortina de madera.

(Para ver todas las imágenes, consulta la ficha del proyecto.)

 

Compártelo en tus redes: