Madera sin tóxicos y en escabeche

La durabilidad de la madera acetilada ACCOYA® no es fruto de una misteriosa tecnología, sino de un proceso natural.

¿Qué es la madera acetilada, se preguntan quienes oyen la expresión por primera vez? Los arquitectos, constructores y clientes que ya conocen ACCOYA®, a buen seguro coincidirían en su respuesta: es una madera muy bella, auténticamente sostenible y con una durabilidad fuera de lo común. Hasta el punto de que sus fabricantes y distribuidores, como GRUPO GÁMIZ, están dispuestos a ofrecer una garantía por escrito de hasta 50 años.

Para todos aquellos que van creando cada día, paso a paso, poco a poco, la realidad de una arquitectura sostenible, de vocación ecológica y sin límites para la creatividad y el diseño, la madera acetilada ACCOYA® es un socio de calidad inigualable. Un material de construcción sostenible único logrado con tecnología natural y sin la intervención de ningún tóxico.

Recubrimiento fachada – Perfiles verticales Accoya. Palacio de congresos Europa

Palacio de Congresos Europa | Arq: Alfredo Bengoa (Ayuntamiento Vitoria) – Jesús Armedáriz (IDOM) | Producto: Recubrimiento fachada – Perfiles horizontales Accoya®

¿Qué es la acetilación?

La acetilación es, básicamente, un tratamiento que modifica la estructura molecular de la madera, pero protegiendo toda la pieza. Es decir, es un proceso al que se somete la madera en su totalidad, no solo la superficie, y que se lleva a cabo sin utilizar ningún elemento químico tóxico.

Con este método se consigue una madera con una estabilidad dimensional superior, de gran resistencia en los ciclos de estiramiento y contracción. Por si esto fuera poco, este procedimiento convierte la madera en un material resistente a hongos y a insectos (termitas, etc.), los cuales, gracias a esta alteración molecular, no reconocen la madera como alimento.

Vivienda en Manacor, puertas y ventanas madera acetilada Accoya

Vivienda en Manacor | Arq: Brunet Arquitectes | Producto: Puertas y ventanas Accoya®

Un “escabeche” de la madera completamente natural

Para entendernos, y como explica el propio fabricante, este tratamiento es muy parecido al principio del escabeche: sumergir un alimento en vinagre para aumentar su capacidad de conservación.

Tomando como base piezas de madera de pino radiata, se sumergen en un “vinagre” ciertamente especial, donde los elementos reactivos son naturales: carbono, oxígeno e hidrógeno. Con esta acción se evita que las células de la madera puedan absorber agua, una modificación que convierte la madera en especialmente idónea para resistir en durabilidad y belleza en proyectos de exterior.

Oak House School, fachada ventilada, madera sostenible Accoya®

Oak House School | Arq: Trasbordo arquitectura y gerencia de construcción S.L. | Producto: Fachada ventilada – Piezas machihembradas Accoya®

Madera sostenible certificada con garantía, por escrito, de hasta 50 años

La madera ACCOYA® procede de bosques sostenibles. Esto significa que, en sí misma, la madera acetilada contribuye a aumentar la biomasa forestal, es decir, la energía renovable natural de origen vegetal.

Además, el proceso de acetilación es tan seguro y eficaz que ACCOYA® proporciona una garantía por escrito de hasta 50 años. Todo un valor infalible para enfrentarse a proyectos arquitectónicos sostenibles y sin límites para la imaginación.

Compártelo en tus redes: