La verdadera arquitectura sostenible está certificada

Los certificados son imprescindibles para que constructores y arquitectos se aseguren de que los productos que destinan a sus proyectos son realmente sostenibles.

Por fortuna para todos, la arquitectura sostenible ya no es una visión ideal, sino el compromiso diario de muchas personas. Cada vez son más los arquitectos, constructores y diseñadores que conciben sus proyectos con una mirada respetuosa sobre el medioambiente. La intención, no obstante, no basta. Por ejemplo, de nada sirve hablar de materiales sostenibles, así, de manera genérica, si no se puede trazar el recorrido de su fabricación.

Pongamos por caso los productos de madera. La madera es, por definición, un material natural. Pero los productos de madera solo son sostenibles y ecológicos si en el proceso de su fabricación se priorizan los objetivos de sostenibilidad y se garantiza la protección y continuidad de los bosques de los cuales se extrae esa materia prima.

Esta garantía solo la dan las certificaciones. Sellos de calidad y sostenibilidad otorgados por estamentos homologados y reconocidos en todo el mundo. Estas son las certificaciones de sostenibilidad más importantes.

fachada con muro cortina de madera en la obra que Renzo Piano ha hecho en Maison de l’Ordre des Avocats Paris Francia

Maison de l’Ordre des Avocats | Arq: Estudio de Renzo Piano | Producto Grupo Gámiz: Viga laminada de roble – Muro Cortina | Foto vía ©L.Zylberman/Graphix-Images

FSC (Forest Stewardship Council)

El FSC (Consejo de Administración Forestal) es una organización no gubernamental, independiente y sin ánimo de lucro, que emite uno de los certificados más importantes para asegurarse de que el producto forestal adquirido (madera o papel) procede de un bosque gestionado de manera sostenible.

Su origen tuvo lugar en California en 1990, y fue el primer paso para establecer una certificación mundial sostenible para este tipo de productos, que finalmente se asentaría con la creación de la Asamblea Fundadora del consejo en Toronto en 1993.

El certificado FSC es toda una garantía de sostenibilidad, apoyado por ONG como WWF.

Certificado FSC (Consejo de Administración Forestal)

Certificado FSC (Consejo de Administración Forestal)

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)

PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) es el sistema de certificación forestal más extendido del mundo. Esta organización, también sin ánimo de lucro, tiene su origen en el propio sector forestal.

Los objetivos de PEFC son proteger los recursos forestales, los ecosistemas y la diversidad biológica, y contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde se radican estas masas forestales.

Certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal)

Certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal)

EPD (Environmental Product Declaration)

Una EPD o Declaración Ambiental de Producto (DAP), es un documento certificado que informa sobre el impacto ambiental de un producto, material o servicio. Este certificado es un estándar en construcción, un sector donde prácticamente a cada minuto surgen leyes y reglamentación nueva sobre mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad.

La EPD la realiza el fabricante, donde argumenta el potencial de reducción del impacto sobre el medioambiente del material de construcción. Esta declaración posteriormente ha de se verificada por organismos independientes homologados, denominados Administradores de Programa.

Certificado EPD o Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Certificado EPD o Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Productos de madera certificada para un mundo mejor y más bello

En resumen, los certificados sostenibles de los productos contribuyen a garantizar que los procesos cada vez son más seguros para el medioambiente. El compromiso de GRUPO GÁMIZ con la naturaleza y la arquitectura sostenible es firme, como se puede ver en nuestros certificados: FSC, PEFC y EPD.

Vivienda en Rosario Manzaneque. Recubrimiento fachada con Accoya®.

Vivienda en Rosario Manzaneque | Arq: By More Arquitectos | Producto: Recubrimiento fachada – Perfiles horizontales Accoya®

A la sostenibilidad unimos los certificados de calidad de producto más importantes, como el CTB y el CE, otorgado a VIGAM, nuestra viga laminada de roble, la única del mundo con marcado CE estructural. Asimismo somos distribuidores de ACCOYA®, la madera sostenible del futuro.

Cada día tratamos de que los productos de madera de calidad certificada que diseñamos y fabricamos sean una ayuda para arquitectos y constructoras que desean crear un mundo mejor sin renunciar a la creatividad, la funcionalidad, la resistencia y la belleza de la madera.

Compártelo en tus redes: