Arquitectura en madera contra el cambio climático

Las construcciones con este material reducen el dióxido de carbono de la atmósfera porque la madera es capaz de almacenar CO2.

La arquitectura sostenible busca respuestas de construcción, urbanismo y habitabilidad a partir de una forma de vivir, y de crear, respetuosa con el medioambiente. Es una actitud filosófica que sin embargo precisa de recursos reales como técnicas amables con el planeta, tecnología limpia o materiales de construcción ecológicos.

En este sentido la madera es la aliada perfecta de los arquitectos comprometidos. Compañera del ser humano desde tiempos inmemoriales, a su belleza natural se le suma su condición de material ecológico, reciclable y sostenible.

Vivienda en Luis Manzanique. Recubrimiento de fachada. Vigas laminadas de roble y perfiles horizontales de Accoya®

Vivienda en Luis Manzaneque | Arq: By More Arquitectos | Producto: Recubrimiento fachada – Perfiles horizontales Accoya® y Vigas laminadas Roble.

La madera almacena CO2 que no se libera a la atmósfera

El CO2 o dióxido de carbono es un gas natural presente en el planeta y necesario para la mayoría de seres vivos. Sin embargo, su extraordinario crecimiento debido al uso de combustibles fósiles es responsable del calentamiento global y el efecto invernadero. Lo que sucede es que el CO2 en grandes cantidades lo que hace es desplazar el oxígeno.

La madera, y los productos fabricados con este material, protegen nuestra atmósfera ya que son capaces de fijar el CO2 en su interior, dejando “preso” el gas y, por tanto, sin liberarlo al aire.

Expertos aseguran que construir una casa con la madera como material de construcción básico evita la emisión de hasta 60 toneladas de CO2 por cada 100 m2.

Bosque Suecia

Bosque de Suecia

Un material natural que protege el medioambiente desde su fabricación

Por otra parte, el proceso necesario para fabricar madera como material de construcción necesita una mínima cantidad de energía, puesto que la madera es un material natural. Generar cemento, acero o aluminio, por ejemplo, supone un gasto de energía brutal, lejos de las recomendaciones energéticas que protegen el planeta y apuestan por la sostenibilidad.

Finalmente, la madera es un material de construcción ecológico que actúa como aislante térmico y acústico natural, por lo que muchas construcciones realizadas con productos de madera no precisan inversión, ni el uso de materiales no sostenibles, en el logro de estas comodidades.

Madera sostenible certificada

Esta vocación de respeto al medioambiente ha de tener una certificación rigurosa. Los productos de madera que aseguran la sostenibilidad, supervivencia y repoblación de los bosques, y su cuidado de la forma más honesta y justa posible, son imprescindibles para estar seguros de que los productos de madera utilizados sirven para proteger el planeta.

En este sentido, en GRUPO GÁMIZ poseemos las certificaciones sostenibles más importantes, como PEFC, FSC o EPD.

El marcado CE, la alternativa estructural de la madera a otros materiales no sostenibles

En GRUPO GÁMIZ fabricamos VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural. Esta certificación hace posible que con nuestras vigas laminadas sea posible diseñar estructuras sostenibles con la belleza del roble.

Escuela de Música, Getxo. Viga laminada de roble

Escuela de Música, Getxo | Producto: Viga laminada de roble | Foto vía El Correo

Por ejemplo, muchos arquitectos en la actualidad están apostando por el muro cortina de madera. Con VIGAM las fachadas ligeras ecológicas y bellas son una realidad presente en proyectos que buscan la elegancia y la personalidad de la madera.

Sin duda, la madera es el material sostenible por excelencia, y un recurso imprescindible para arquitectos sostenibles, que ya tienen a su disposición alternativas estructurales, sostenibles y bellas, más allá del hormigón, el acero o el aluminio.

Compártelo en tus redes: