4 tendencias en arquitectura sostenible

Materiales ecológicos como la madera y proyectos que velen por la eficiencia energética marcan el reto del ahorro y la sostenibilidad en la construcción.

¿Sabías que la energía consumida en las casas (hogares, edificios, oficinas, etc.) supone el 40% de la energía mundial? En términos de contaminación, estamos hablando del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Los datos simplemente evidencian un hecho incontrovertible: hemos de proteger el medioambiente en cada uno de nuestros actos.

Así lo saben promotoras, constructoras y arquitectos desde hace tiempo, que cada día se enfrentan a sus proyectos de obra nueva con informaciones calentitas sobre la legislación al respecto. La última ley en llegar ha sido la de la Unión Europea, que obliga a partir de 2020 a cumplir unos requisitos sostenibles obligatorios en edificios públicos y residenciales.

Grupo Gamiz Sostenibilidad

El objetivo, pues, está claro: conservar el planeta en las mejores condiciones aspirando a la eficiencia energética. La buena noticia es que en la mayoría de las tendencias en arquitectura sostenible la madera, un material de construcción natural, ocupa un lugar destacado:

  1. Iluminación natural

Diseñar un edificio destinado a ser habitado para vivir o trabajar ha de tener en cuenta el factor luz. La ecuación es sencilla: cuanta más luz natural hay, menos necesario es utilizar la luz eléctrica. Lo mismo sucede con la calefacción: no hay que olvidar que la luz también es calor. Y, hablando de calor, la madera es un excelente aliado para ahorrar en este aspecto, como queda patente en el siguiente punto.

Vivienda en Rosario Manzaneque. Madera sostenible Accoya®

Vivienda en Rosario Manzaneque | Arq: By More Arquitectos | Producto: Recubrimiento fachada – Perfiles horizontales Accoya®

  1. Aislamiento térmico

Los certificados de eficiencia energética de los edificios transitan entre la A, de máxima excelencia, a la G; una nota deficiente, para entendernos. La diferencia puede significar el ahorro de unos 500 euros al año en gasto en energía.

La madera es un aislante térmico de gran calidad. Un recurso ideal para arquitectos que velan por el medioambiente y que quieren luchar de forma drástica contra el puente térmico.

Si a esto sumamos su capacidad como aislante acústico, el confort, sin ninguna duda, tiene aroma a madera.

Sede Volker Wessels en Holanda. Viga laminada de roble

Sede Volker Wessels en Holanda | Arq: Estudio de Zwarte Hond | Producto: Viga laminada Roble

  1. Materiales de construcción naturales

En el presente cercano y, sobre todo, en el futuro más inmediato, la construcción sostenible pasa por elegir los materiales más naturales posibles. Se habla, por un lado, de promover el uso de recursos que se encuentren cerca de la construcción (roca, arena, piedra, etc.) y, por otro, de elegir materiales sostenibles. Es decir, que puedan reutilizarse llegado el caso.

En este ámbito, no hay duda de que la madera es uno de los materiales más naturales que existen. Posiblemente, el material de construcción sostenible perfecto: cálido, elegante, resistente y versátil.

Casa Sardinera. Mobiliario Accoya®

Casa Sardinera | Arq: Ramón Esteve | Producto: Celosías – Lamas solares – Mobiliario Accoya®

  1. Creatividad sostenible: muro cortina de madera

La arquitectura es un arte, y al mismo tiempo un oficio creativo que se reinventa cada día. Los arquitectos viven permanentemente ligados a los cambios que se producen en la sociedad. La mirada sostenible sobre nuestra forma de vivir parece ser, por fortuna, un camino sin retorno.

De ahí que la creatividad deba superar los convencionalismos también en esa área. Por ejemplo, en GRUPO GÁMIZ diseñamos nuestros productos con tecnología, innovación y sostenibilidad, y fruto de esta apuesta hemos logrado fabricar VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con  marcado CE estructural.

Esto significa la posibilidad de realizar proyectos de muro cortina de madera en interior, sin necesidad de utilizar materiales no sostenibles como el acero o el aluminio. Es decir, una solución sostenible moderna, innovadora, resistente y llena de belleza natural.

En nuestro catálogo pueden encontrarse más productos que ayudan a elaborar una arquitectura sostenible, como ACCOYA®, madera acetilada para exterior, sin ningún componente tóxico, con garantía por escrito de 50 años.

Enovos, Luxemburgo. Viga laminada de roble - muro cortina

Enovos, Luxemburgo | Arq: Jim Clemes | Producto: Viga laminada Roble – Muro Cortina

Compártelo en tus redes: