Arquitectos sostenibles: Renzo Piano

Para el arquitecto genovés, la sostenibilidad es la única opción. En Grupo Gámiz hemos tenido la suerte de colaborar en su proyecto MOdA, la renovada sede del Colegio de Abogados de París.

“La sostenibilidad consiste en construir pensando en el futuro, no solo teniendo en cuenta la resistencia física de un edificio, sino pensando también en su resistencia estilística, en los usos del futuro y en la resistencia del propio planeta y de sus recursos energéticos.”

¿Se puede decir más claro? Esta opinión, reflejada en el libro Renzo Piano, arquitecturas sostenibles (Ed. Gustavo Gili, 1998), marca la visión sostenible de la arquitectura y el urbanismo de Renzo Piano. El italiano, premio Pritzker en 1988, no solo es uno de los arquitectos estrella de los últimos 50 años, sino toda una referencia para arquitectos que se esfuerzan con sus obras en proteger el mundo en el que vivimos sin poner límites a la imaginación y a la creatividad.

Renzo Piano, arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.

Renzo Piano, arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker | Foto vía Floornature

De la arquitectura High Tech a la reflexión sostenible

Sería una tarea absurda tratar de deducir si Renzo Piano ha ido cambiando según cambiaba el mundo o, al contrario, ha tratado de hacer cambiar el mundo en paralelo a su propia evolución personal, plasmada en sus proyectos. Si bien es cierto que en sus inicios se forjó una imagen de arquitecto high-tech, una de sus obras más emblemáticas marcó el punto de inflexión en su trabajo y en la concepción general de la arquitectura mundial.

El Centro Pompidou de París, proyectado a medias con su colega Richard Rogers, fue celebrado en su día como el summum de la modernidad, el futuro de la arquitectura. Sin embargo, pronto se percibió el enorme gasto energético y el rápido envejecimiento que suponía la construcción con grandes cantidades de metales de todo tipo. Un problema que se agravó con la crisis del petróleo de 1973 y que obligó a los arquitectos a reflexionar sobre un camino más sostenible de la arquitectura.

Los materiales sostenibles, un punto clave de los proyectos de Renzo Piano

En esa época Renzo Piano y otros arquitectos high-tech (entre ellos el propio Rogers o Norman Foster) crean el grupo READ después de participar en una convención sobre energía solar en la arquitectura y el urbanismo. El resultado es un giro de 180 grados: nada menos que el surgimiento del concepto de arquitectura sostenible.

A partir de entonces los proyectos de Renzo Piano han estado marcados por una visión sostenible en sus decisiones importantes. La elección de los materiales es una cuestión clave. Por ejemplo, el 95% de los materiales de construcción del rascacielos The Shard de Londres son reciclados. El cristal de la fachada es de bajo contenido en hierro.

The Shard, Londres | Arq: Estudio de Renzo Piano | Foto vía The Shard

La seña de identidad del Museo Astrup Fearnley en el puerto de Oslo es una espectacular estructura de madera, y en el Auditorio Parco della Musica de Roma se ha empleado travertino, plomo preoxidado y ladrillos hechos a mano.

Astrup Fearnley Museo de Arte Moderno

Astrup Fearnley Museo de Arte Moderno. Oslo, Noruega (2012) | Arq: Estudio de Renzo Piano | Foto vía realestatemarket

El Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, de Nueva Caledonia, es un espectacular ejemplo de creatividad y sostenibilidad, gracias al impacto vanguardista de diez pabellones construidos en madera y con paredes de bambú, integrados en un paraje al borde del mar repleto de vegetación.

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou. Renzo Piano

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou | Arq: Estudio de Renzo Piano | Foto vía asombrosaarquitectura

MOdA, la sede de los abogados de París, está construido con VIGAM

En GRUPO GÁMIZ hemos tenido el placer, la suerte y el honor de que Renzo Piano haya elegido nuestro producto VIGAM, la única viga laminada del mundo con marcado CE estructural, para la edificación de la Maison de L’Ordre des Avocats, la sede central de los abogados parisinos.

fachada con muro cortina de madera en la obra que Renzo Piano ha hecho en Maison de l’Ordre des Avocats Paris Francia

Maison de l’Ordre des Avocats | Arq: Estudio de Renzo Piano | Producto Grupo Gámiz: Viga laminada de roble – Muro Cortina | Foto vía ©L.Zylberman/Graphix-Images

Aplicación de muro cortina de madera por Renzo Piano en su proyecto en París The Maison de l’Ordre des Avocats

Maison de l’Ordre des Avocats | Arq: Estudio de Renzo Piano | Producto Grupo Gámiz: Viga laminada de roble – Muro Cortina | Foto vía Facebook Renzo Piano Building Workshop

El edificio forma parte de la Ciudad de la Justicia de la capital francesa, y en él el estudio del arquitecto italiano ha construido con VIGAM un hermoso muro cortina de madera para su fachada. La capacidad estética de la madera de roble, unida a su certificación estructural, hacen posible soluciones estéticas como esta, que espolean la libertad creativa y el respeto al medioambiente.

Si te apetece conocer más ejemplos de aplicaciones de muro cortina de roble, en este artículo puedes ver otros proyectos muy interesantes. Cada vez son más los arquitectos de todo el mundo que descubren los valores estéticos del roble laminado, incluidos figuras de renombre como el propio Renzo Piano o Herzog & de Meuron.

“Una de las cosas más hermosas de la arquitectura es que, con cada proyecto, es como si la vida empezara de nuevo”.

En GRUPO GÁMIZ pensamos como Renzo Piano: siempre hay formas nuevas —y en este caso formas sostenibles y eternas, como la madera de calidad— de enfrentarse a la creación y a la vida.

Compártelo en tus redes: