Los 19 mejores libros de construcción y arquitectura en madera

Esta lista de fantásticos libros está pensada para saciar la curiosidad de los arquitectos más sostenibles. Ponemos a tu disposición miles de páginas llenas de diseños, ideas, técnicas, imágenes e inspiración con un denominador común: el amor por la madera.

Es un hecho: la madera está cada vez más presente en nuestros edificios e infraestructuras. En realidad siempre ha estado ahí, pues su papel como material de construcción nació al mismo tiempo que la propia arquitectura. Sin embargo, hoy vive un renacimiento fascinante, propiciado por una concepción cada vez más sostenible de la vida y por el aumento de sus posibilidades estructurales gracias a la tecnología.

Para ponerte al día hemos confeccionado esta selección de libros sobre arquitectura y construcción en madera, donde hallarás investigación, ideas y diseños hechos realidad. Hemos combinado publicaciones recientes, que dan a conocer innovadoras formas de acercarte al diseño y a la construcción con madera, con un buen puñado de libros clásicos que no pueden faltar en las estanterías de arquitectos, ingenieros y constructores que desarrollan su vocación con el compromiso de respetar el medioambiente.

1. 100 Contemporary Wood Buildings

Exquisita edición de Taschen en donde el autor Philip Jodidio repasa un buen número de obras construidas con la madera como protagonista. A sus imágenes espectaculares se suman los perfiles de arquitectos clásicos que ya han utilizado la madera en grandes proyectos, como Renzo Piano, así como los de jóvenes profesionales que apuestan por la madera en sus proyectos.

Consulta la ficha del libro

 

2. Manual of Multi Storey Timber Construction

Actualización de una de las grandes publicaciones que la revista Detail nos regala de vez en cuando. En esta obra, los autores Hermann Kaufmann, Stefan Krötsch y Stefan Winter se centran en las posibilidades de la madera en la construcción de edificios de varios pisos en un entorno urbano.

Consulta la ficha del libro

 

3. Timber Buildings S, M, L

Repaso a treinta obras construidas con madera de diferentes tipos y usos: refugios de montaña, escuelas, obras públicas, etc. Un aspecto interesante es que la autora, Sandra Hofmeister, aporta diseños y planos de construcción. Editada también por Detail.

Consulta la ficha del libro

 

4. The Art of Hybrid Timber Framing

Bert Sarkkinen, el autor de este libro, es un maestro de las estructuras híbridas con madera. Sin embargo afirma que esta obra no es un manual técnico. Su objetivo es ayudar a evitar errores estéticos considerando las posibilidades reales de los proyectos, dando a conocer los diferentes estilos existentes y aconsejando poner el acento en la inversión necesaria según los objetivos. Práctico e interesante.

Consulta la ficha del libro

 

5. Building with Hardwood

En esta publicación de Detail, los autores Konrad Merz, Anne Niemann y Stefan Torno comparten conocimientos técnicos para el manejo seguro de madera dura en la construcción de edificios. Combinan sus enseñanzas con imágenes de casos de éxito de este tipo de arquitectura.

Consulta la ficha del libro

 

6. Tall Wood Buildings

Parece que los estudios, tesis y publicaciones relacionadas con edificios altos de madera pretenden demostrar que no hay nada imposible para la madera… si se sabe cómo hacerlo, claro. En este libro, Michael Green y Jim Taggart difunden los distintos tipos de construcción de los edificios en altura con madera y lo ilustran con 13 casos reales.

Consulta la ficha del libro

 

7. Out of the Woods

Con el subtítulo de Architecture and Interiors Built from Wood, Rosie Flanagan y Steph Wade ensalzan la madera como la alternativa sostenible e inteligente al hormigón. Los autores dan muestra de la versatilidad de este material incluyendo un glosario ilustrado de nuevos usos y estructuras, así como compartiendo creativas construcciones de todo tipo hechas en madera.

Consulta la ficha del libro

 

8. Timber Structures in Vorarlberg

Vorarlberg, uno de los estados federados de Austria, es una referencia mundial en calidad de diseño arquitectónico y construcción en madera. No es extraño que la revista de arquitectura Detail haya decidido lanzar una publicación repasando los edificios que allí se pueden encontrar. Un libro realmente estimulante para arquitectos que deseen sacarle el mayor partido posible al uso de la madera. Los autores son Florian Aicher y Renate Breuss.

Consulta la ficha del libro

 

9. Wood

Después de sus anteriores Concrete (2012) y Brick (2015), William Hall cierra su trilogía de materiales de construcción claves en la arquitectura moderna con Wood. En este libro repasa mil años de arquitectura y construcción con madera, recogiendo diseños que van desde refugios en árboles o las mansiones de estilo Tudor, hasta proyectos emblemáticos de la actualidad, como el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou de Renzo Piano.

Consulta la ficha del libro

 

10. Advancing Wood Architecture: A Computational Approach

Interesante visión de Achim Menges, Tobias Schwinn y Oliver David Krieg. Escrito en 2016, los autores repasan las nuevas posibilidades arquitectónicas de la madera gracias a los avances tecnológicos en diseño, simulación, fabricación digital y construcción. Incluye proyectos de grupos de investigación de diseño líderes en Europa.

Consulta la ficha del libro

 

11. Architecture in Wood

Will Pryce, uno de los fotógrafos de arquitectura más reputados de Gran Bretaña, recorre el mundo entero atrapando con su cámara no solo la forma y el diseño, sino la emoción contenida en un buen número de variadas estructuras de madera. Una maravilla para la vista.

Consulta la ficha del libro

 

 

12. Learn to Timber Frame

En esta autodenominada “primera guía de estructuras de madera para principiantes”, Will Beemer te explica, paso a paso, cómo construir con tus propias manos una cabaña de madera. El proceso comienza con el propio abastecimiento de madera y acaba mostrando la forma de añadir módulos a la cabaña… con lo que al final puedes acabar construyendo un edificio entero tú solo. Para amantes de los retos y de las enseñanzas prácticas.

Consulta la ficha del libro

 

13. Solid Wood

En esta obra Joseph Mayo difunde casos prácticos de arquitectura, tecnología y diseño con madera maciza. El autor coloca a este material como rival directo del hormigón y lo argumenta repasando proyectos internacionales de Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Italia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Consulta la ficha del libro

 

14. Detail in Contemporary Timber Architecture

El secreto está en los detalles. Esa es la tesis que Virginia McLeod desarrolla a través de cincuenta proyectos diseñados en madera. Cada uno de los ejemplos se ilustra con completas fichas técnicas que incluyen imágenes en color, planos, nombres de clientes, contratistas, etc. Ideal para estudiantes de arquitectura que quieren conocer todos los detalles —y nunca mejor dicho— de la gestación de un proyecto, en este caso de madera.

Consulta la ficha del libro

 

15. Wood: Architecture & Design

Un repaso a la arquitectura contemporánea en madera donde Michelle Galindo destaca las innovaciones en las técnicas de construcción, la verdadera clave, según su autor, del desarrollo de la arquitectura y la construcción basadas en la madera.

Consulta la ficha del libro

 

16. A Timber Framer’s Workshop

Este manual clásico de Steve Chappell se editó por primera vez en 1983. Desde entonces la carpintería, el diseño y la construcción de estructuras de madera, incluso el propio material, han dado un salto gigantesco gracias a la tecnología. Por eso en esta edición renovada se actualiza toda la información, orientada a que el novato, el estudiante, el arquitecto, el ingeniero o el constructor conozcan en profundidad los secretos de la construcción de estructuras de madera.

Consulta la ficha del libro

 

17. The New Timber-Frame Home

En sintonía con el libro anterior, esta guía de Tedd Benson aporta consejos prácticos sobre la construcción de viviendas de madera. El dato curioso es que el autor también se centra en aconsejar a los propietarios cómo relacionarse durante el proyecto con diseñadores, subcontratistas, etc.

Consulta la ficha del libro

 

18. Timber Frame Construction

De nuevo un “hágalo usted mismo”. Este libro de Jack Sobon y Roger Schroeder tiene el encanto de haber sido escrito hace mil años. O casi. Su primera edición es de 1984, de modo que su lectura puede servir a los profesionales de la arquitectura y la construcción para saber dónde estaba la construcción en madera hace cuatro décadas y dónde está ahora. Siempre es enriquecedor conocer cómo evolucionan el sector y nuestra profesión.

Consulta la ficha del libro

 

19. Facade Construction Manual

Terminamos esta selección con otro manual de Detail que, si bien no está centrado en un solo material, sí dedica un espacio a hablar de las fachadas construidas con madera. No podía ser de otra forma, ya que los autores Thomas Herzog, Roland Krippner y Werner Lang destacan la fachada como un hito vital del diseño arquitectónico, ya que se trata de la estructura que fundamenta buena parte de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia de un edificio. Igualmente, la fachada es la “cara” y la personalidad exterior de una construcción, la que le relaciona en el acto con su entorno.

Consulta la ficha del libro

 

Para cumplir esos objetivos de sostenibilidad, eficiencia y estética, la madera se ha erigido en los últimos tiempos como un material imbatible gracias a la innovación. Por ejemplo, la tecnología ha logrado que la madera laminada alcance unas propiedades estructurales imposibles de pensar hace unos años.

Por ejemplo, ya es posible fabricar vigas estructurales de cualquier tamaño, incluso vigas curvas. La última innovación en este sentido es el roble laminado, una madera exquisita y elegante que empieza a conquistar fachadas, interiores y techos de toda Europa.

Esta ventaja estructural facilita la construcción de fachadas ligeras realizadas con muro cortina de madera, una solución que aporta a los edificios y a las ciudades calidez y sostenibilidad. En este artículo puedes ver ejemplos de proyectos reales de muros cortina de madera de roble.

Compártelo en tus redes: