Cómo estar a la altura de la tradición de Oxford

La ampliación del St. Edward’s School, de TSH Architects, consta de dos nuevos edificios. El último piso de uno de ellos está coronado por una impresionante cubierta a dos aguas fabricada en viga laminada de roble.

Los edificios colegiales de Oxford son una parte importante del patrimonio arquitectónico de Gran Bretaña. Su estilo está marcado por una mezcla de influencias arquitectónicas (románica, gótica y renacentista), y en su conjunto transmiten una imagen común de historia, belleza y función práctica.

Es una imagen tan arraigada que cualquiera que lea una novela ambientada en la ciudad universitaria enseguida imagina la piedra caliza de los edificios, los techos empinados, las torres o las ventanas con vidrieras.

De ahí el desafío que supone enfrentarse a un proyecto de ampliación como este, el del colegio St. Edward’s, en el cual el estudio oxoniense TSH Architects ha ampliado la escuela con dos edificios, un centro académico y un salón de actos.

En el primero de ellos destaca una espectacular cubierta a dos aguas confeccionada en VIGAM, la única viga laminada del mundo con marcado CE estructural.

El techo más confortable para un hermoso salón de lectura

El último piso del centro académico acoge un espacio de estudio y salón de lectura desde donde se disfruta de una gran vista del patio de la escuela, de los jardines y de los antiguos edificios.

El techo de esta estancia es un magnífico diseño de una cubierta a dos aguas elaborada en madera laminada de roble. Sus vigas están dispuestas de forma elegantemente creativa, y dejan pasar la luz en algunas zonas para facilitar una lectura con luz natural.

Por supuesto, la personalidad del roble aporta acogedoras y cálidas sensaciones a los usuarios del lugar.

Vigas de madera laminada con marcado estructural: no hay mejor opción

La elección de VIGAM en este proyecto es una apuesta segura, desde el punto de vista estético, para estar a la altura de las expectativas de ese diseño made in Oxford gracias a las sensaciones que aporta esta madera tan apreciada.

Por otra parte, las capacidades estructurales del roble y de VIGAM son perfectas para construir una cubierta precisamente en Oxford, lugar expuesto a condiciones climatológicas adversas (lluvia, viento o nieve).

Sin olvidar, por supuesto, las ventajas de elegir la madera como material de construcción. Las posibilidades creativas y sostenibles de este material natural son un hecho cada vez más presente en la mente de arquitectos y constructores, como se puede ver en estos 8 ejemplos de muro cortina de madera de roble en fachadas.

Se cumple “el sueño de Simeón”

Con esta ampliación se da por finalizada esta escuela, que tiene una curiosa leyenda.

Fundada en 1863 por el reverendo Edward Stevens, al parecer la idea de su creación se origina en un sueño en el que se le apareció Simeón el Justo, un personaje bíblico, que le pidió que construyera una escuela en su honor.

Junto al nuevo centro académico se ha construido el salón de actos Olivier, un magnífico auditorio capaz de acoger a más de mil personas.

Puedes ver todas las imágenes de este proyecto pinchando en el enlace.

Compártelo en tus redes: