Sombras protectoras

La ampliación de la sede de la farmacéutica Roche Diagnostics en Barcelona incluye un “edificio umbráculo”. La fachada de madera acetilada ACCOYA® juega un importante papel en sus objetivos de eficiencia energética.

Salud y arquitectura siempre han estado unidas: el diseño ineficaz de un edificio, o su construcción con materias primas contaminantes, son promesa segura de insalubridad para sus habitantes. Al mismo tiempo, un diseño responsable e inteligente y el uso de materias primas sostenibles son decisiones que logran triunfos como sostenibilidad, eficiencia energética o autoconsumo.

Es el caso del proyecto que hoy nos ocupa, cuyos logros sostenibles son el colofón saludable a la labor que se realiza en su interior. Hablamos de la ampliación de la sede de Roche Diagnostics en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Un trabajo firmado por Battleiroig Arquitectura.

Una fachada que protege la salud

Los autores del nuevo edificio afirman que para su diseño se han basado en el concepto de umbráculo. Es decir, en una estructura tradicional confeccionada para aportar sombra.

Las lamas de ACCOYA® de cada fachada están adaptadas a su orientación solar, y protegen de la luz y el calor a los trabajadores del interior, dedicados a investigar soluciones diagnósticas para médicos y laboratorios farmacéuticos.

Sostenibilidad y belleza, resistencia y durabilidad

ACCOYA® es madera acetilada, es decir, madera modificada mediante un tratamiento completamente natural. El resultado es un material de construcción que se comporta magníficamente en exterior, donde es posible aportarle algún tipo de tratamiento o dejarla al natural. En ambos casos su aspecto estético ejerce un poderoso atractivo.

La acetilación logra que ACCOYA® sea una madera excepcionalmente resistente y duradera, hasta el punto de que el fabricante da cincuenta años de garantía por escrito en proyectos sobre el nivel del suelo (clases de uso 1, 2 y 3) y de veinticinco bajo tierra o agua dulce (clase de uso 4).

Al igual que otros tipos de madera, como el roble, ACCOYA® es una magnífica opción para confeccionar una fachada sostenible como la de Roche Diagnostics.

Del gris cemento al verde jardín

El proyecto de esta ampliación ha sido reinterpretar el espacio desde un concepto sostenible. Se han reacondicionado los espacios de trabajo (oficinas y laboratorios) de los trabajadores a través de dos edificios, y se ha procurado dotar a la parcela, de casi 40.000 m2, de una personalidad verde.

A tal efecto se ha creado un jardín donde antes se encontraba el aparcamiento principal. Este espacio verde tiene un gran protagonismo, y actúa como espacio conector de las diferentes estancias del campus.

Puedes ver la ficha completa del proyecto pinchando en este enlace.

Compártelo en tus redes: