La madera es la solución perfecta para aportar sostenibilidad al IoT

El departamento de I+D de Grupo Gámiz participa en el proyecto AEGIS, cuyo objetivo es crear edificios y espacios públicos que contribuyan al bienestar de las personas.

La transformación digital ha cambiado nuestra forma de concebir la vida, nuestras relaciones, el trabajo. En este sentido, en el ámbito industrial está sucediendo una auténtica revolución. Las fábricas de tejados de sierra que crecían al costado de nuestros ríos están desapareciendo, dejando paso a las nuevas formas de gestión y producción de la llamada Industria 4.0 o Digital Industry.

Enmarcado en esta nueva realidad, surge el proyecto AEGIS de Hazitek, programa de innovación impulsado por el Gobierno Vasco y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Enovos, Luxemburgo | arq: Jim Clemes | Proyecto: VIGAM: viga laminada de roble

Integración de tecnologías avanzadas y empresas de referencia

El IoT, el denominado “internet de las cosas”, se refiere a la conexión de los objetos cotidianos con internet, un vínculo cuyo fin es hacer nuestro día a día más práctico, cómodo, seguro y eficiente. Esta interconexión sirve, en definitiva, para aportar un conocimiento integral acerca de los objetos en sí mismos, su uso y su contexto, gracias al cual sacarles el máximo partido.

En el caso de AEGIS, el objetivo del bienestar de las personas parte de la innovación en la fabricación de los diversos elementos necesarios en la construcción y el mobiliario, dos áreas en las que la madera, en especial la madera sostenible y de calidad certificada, es pieza fundamental.

El proyecto AEGIS centra sus esfuerzos en integrar diferentes tecnologías que faciliten la consecución de edificios y espacios saludables mediante la generación de infraestructuras inteligentes, soluciones avanzadas de purificación y desinfección y el desarrollo de superficies higiénicas.

Para ello, se ha establecido una alianza de innovación de la que forman parte empresas que son referencia en cada una de sus áreas, como Grupo Gámiz, Orona, Irurena, Airlan, Goizper, Erreka, Ingetek y Dinycon.

Oficinas Kaiserhof, Colonia | arq: msm Meyer Schmitz-Morkramer Rhein GmbH. | Producto: VIGAM: viga laminada de roble

La transformación digital, mejor si es sostenible

A día de hoy, para lograr estos espacios y edificios seguros es necesaria la participación de elementos plásticos o metálicos. El esfuerzo diario del departamento de innovación de Grupo Gámiz en pos de la sostenibilidad hace que en este proyecto nuestro papel se centre, en una primera fase, en aportar soluciones de integración electrónica en la madera que permitan su reutilización una vez que esa electrónica haya terminado su vida útil.

Según avance el proyecto surgirán nuevos retos de transformación digital que habrán de ser enfocados desde un prisma igualmente sostenible. Una mirada con la que en Grupo Gámiz estamos acostumbrados a observar el mundo desde 1942.

 

 

 

 

 

Compártelo en tus redes: