Innovación: Grupo Gámiz participa en el proyecto de un muro cortina inteligente

El proyecto de investigación ‘Wood IoT Wall’ se desarrolla dentro del programa Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Que la madera es un material de construcción al alza es un hecho que se viene comprobando desde hace tiempo. En realidad, lo deseable es que, más allá de una tendencia coyuntural, la madera sostenible, certificada y con capacidad estructural haya llegado para quedarse. Al fin y al cabo, es posiblemente el material que más puede contribuir a que la arquitectura se convierta, por fin, en arquitectura sostenible.

A las cualidades de la madera como material natural y ecológico —además de bello, elegante y cálido, por supuesto— se suma la tecnología. Gracias a la investigación, la madera laminada ha logrado unas cotas de calidad estructural extraordinarias. Como prueba, VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural, diseñada y fabricada por Grupo Gámiz. Y también este proyecto del que hablamos hoy.

Muro cortina de madera. Proyecto Rathaus Tübingen

Ayuntamiento de Tubinga, Alemania | Arq: a+r Architekten GmbH | Producto: VIGAM: viga laminada de roble

‘Wood IoT Wall’. Un paso más en la eficiencia energética

Sabido es que el muro cortina de madera aporta una eficiencia extra a los muros cortina convencionales (hormigón, acero, aluminio, etc.). El proyecto de Wood IoT Wall pretende ir aún más allá. Se trata de un ambicioso objetivo financiado por el Gobierno Vasco y el FEDER a través del programa Hazitek.

La diferencia de Wood IoT Wall respecto a los modelos de aplicación actuales de muro cortina es la concepción de su diseño con capacidades y tecnologías emergentes. Por ejemplo, el proyecto prevé la generación de un objeto BIM complejo del muro cortina, así como un gemelo digital (Digital Twin) que gestione inteligentemente este muro cortina, y aporte conocimiento, trazabilidad y actuación sobre aspectos de la estructura que se relacionan con la eficiencia energética: ventilación, sombreamiento, iluminación, temperatura

Para lograr hacerla realidad, esta aventura cuenta con participantes de excepción en el mundo de la construcción, la madera, la industria y la investigación. A Grupo Gámiz le acompañan Uxama, Carpintería Irastorza, Genelek y Tecnalia.

Un muro cortina inteligente tenía que ser de madera

A día de hoy el muro cortina de madera es la alternativa sostenible a otras aplicaciones con materiales menos respetuosos con el medioambiente. Esta sostenibilidad se relaciona también con la eficiencia, como demuestra el protagonismo de la madera en las construcciones passivhaus.

Centro agrícola, Salez | Arq: Andy Senn Architektur GmbH | Producto: VIGAM: viga laminada de roble.

Tiene lógica, pues, que a la hora de estudiar la creación de un muro cortina inteligente la madera sea el material principal, como sucede en este proyecto, Wood IoT Wall, en el que Grupo Gámiz está presente con su departamento de I+D… y con toda la ilusión de las personas que trabajamos aquí. ¡Seguiremos informando!

Compártelo en tus redes: