El material más natural y el diseño inteligente se unen para construir protegiendo el medioambiente

Siguen las innovaciones en ‘Wood IoT Wall’, el proyecto de Hazitek para desarrollar un muro cortina de madera inteligente. Un programa financiado por el Gobierno Vasco y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

En cuestiones de sostenibilidad y protección medioambiental, los muros cortina de madera superan en eficiencia a los tradicionales construidos con materiales como hormigón o acero.

El proyecto Wood IoT Wall busca superar estas expectativas con un enfoque aún más innovador, respaldado económicamente por el Gobierno Vasco y el FEDER, en el marco del programa Hazitek.

El objetivo de este proyecto es mejorar aún más los muros cortina de madera con tecnologías punteras y propuestas innovadoras. En el plan se incluye la creación de un modelo BIM avanzado para muro cortina, junto con un gemelo digital que ayude a su diseño, construcción y escalabilidad de manera inteligente.

Con este sistema se pretende optimizar la eficiencia energética del muro cortina a través de una gestión detallada de elementos como la ventilación, el sombreado, la iluminación y la temperatura.

proyecto Wood IoT Wall

Gymnasium München Nord, Alemania | Arq: h4a Gessert + Randecker Generalplaner | Producto: VIGAM: viga laminada de roble

Novedad: muro cortina de pino radiata

La novedad de este año está marcada por las pruebas realizadas en madera de pino radiata. Hasta la fecha, la investigación para diseñar un muro cortina de madera inteligente se había desarrollado en la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE estructural.

Las pruebas en pino han sido muy positivas, lo que abre las posibilidades a la aplicación de la tecnología a otras especies. Un dato interesante, ya que cada madera posee no solo sus propias características, sino también sus ventajas de aplicación en diferentes sectores industriales.

pino radiata para muro cortina con certificado

En este caso, la aplicación muro cortina en pino radiata no hubiera sido posible sin el marcado CE estructural de la madera laminada de pino radiata de Grupo Gámiz.

En esta aventura estamos bien acompañados por Uxama, Carpintería Irastorza, Genelek y Tecnalia.

Eficiencia energética lograda con belleza, elegancia y sostenibilidad

Ese es el verdadero objetivo de la I+D + i: lograr que vivamos en un mundo mejor sin renunciar a nada. En el caso de la arquitectura, la construcción y la industria, la madera aporta sostenibilidad, funcionalidad, elegancia y belleza.

Gracias a la investigación, por ejemplo, en Grupo Gámiz, además de diseñar y fabricar la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE, somos capaces de generar vigas curvas y de cualquier medida, lo que fortalece la arquitectura sostenible, ya que ayudamos a que los arquitectos no tengan límites en su creatividad y en su vocación de respetar a la naturaleza.

Nuestras vigas de madera laminada permiten asimismo el desarrollo de la aplicación muro cortina, que en combinación con el cristal y, eventualmente, con otros materiales como el aluminio, da lugar a fachadas más bellas, luminosas, elegantes y naturales.

pruebas de laboratorio con diferentes maderas de roble y pino

Grupo Gámiz, innovando desde 1942

Con el proyecto Wood IoT Wall damos un paso más en el perfeccionamiento de los espacios en los que se desarrolla nuestra vida con la máxima eficiencia energética.

Mejorar nuestros productos, proteger los bosques y contribuir a los procesos de nuestros clientes son los principales puntos de partida de nuestro trabajo diario, que empezamos en 1942. Hoy continuamos en la misma senda de la innovación y la sostenibilidad,  trabajando día a día en la búsqueda de los mejores productos de madera de primera y segunda transformación.

Sigue el enlace y descubre cómo pueden ayudarte en tu proyecto.

 

Productos de madera para la industria

 

Compártelo en tus redes: