¿Qué significa el Marcado CE para uso estructural en las vigas laminadas de madera?

Es el sello de garantía de que el producto cumple la normativa de construcción europea. Un certificado reconocido en todo el mundo por su calidad y seguridad.

El Marcado CE o Certificado de Conformidad (Conformité Européenne, en francés) es un certificado otorgado por la Unión Europea. Su obtención significa que el producto puede comercializarse en territorio europeo sin ninguna restricción.

Existe una normativa de Marcado CE especial para productos de construcción. Sus requisitos legales y técnicos son tan exigentes que el Marcado CE actúa prácticamente como una homologación de calidad a nivel mundial, ya que muchos países se fijan en él a la hora de confiar en determinados productos.

Marcado CE certificado uso estructural de la viga laminada de roble de Grupo Gámiz

Marcado CE

El Marcado CE también es necesario para comercializar en Europa madera empleada con fines estructurales. Estamos hablando de cualquier elemento de madera destinado a la construcción, como por ejemplo las vigas.

VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con Marcado CE estructural

El Marcado CE asegura que un producto de construcción cumple con los requisitos de calidad y seguridad que se definen en el Reglamento de Productos de la Construcción 305/2011:

  1. Resistencia mecánica y estabilidad
  2. Seguridad en caso de incendio
  3. Higiene, salud y medio ambiente
  4. Seguridad y accesibilidad de utilización
  5. Protección contra el ruido
  6. Ahorro energético y aislamiento térmico
  7. Utilización sostenible de los recursos naturales

GRUPO GÁMIZ diseña y fabrica VIGAM, la única viga laminada de roble del mundo con Marcado CE estructural, la cual forma parte de un catálogo de vigas de madera que va mucho más allá de las funciones de interiorismo o decoración.

Rehabilitación Catedral Santa María con ViGAM, la única viga laminada de roble del mundo con Marcado CE estructural

Rehabilitación Catedral Santa María | Arq: Leandro Cámara | Producto: Viga laminada de roble

¿Cómo se obtiene el Marcado CE en madera estructural?

Para obtener el Marcado CE el fabricante primero ha de conocer la normativa europea. Después ha de diseñar y fabricar en consecuencia su producto, y finalmente evaluarlo en base a los requisitos detallados en la norma UNE-EN 14080:2013 para las especies incluidas en dicha norma. Una vez que se logra este objetivo, es precisa la intervención de un organismo externo autorizado para validar estos resultados.

En el caso concreto de especies de maderas no normalizadas y no listadas en la norma, como es el caso del roble, se debe obtener el marcado CE mediante el Documento de Idoneidad Técnica Europeo – DITE -, ETA (European Technical Assessment).

El Marcado CE (también denominado Certificado de Conformidad CE) como madera estructural de las vigas laminadas de roble VIGAM de GRUPO GÁMIZ fue expedido en 2013 por el prestigioso Instituto de Pruebas de Materiales de la Universidad de Stuttgart (MPA Stuttgart, Otto-Graf-Institut). Además de ser pioneros, GRUPO GÁMIZ sigue siendo, a día de hoy, el único fabricante del mundo de vigas laminadas de roble con Marcado CE estructural.

Ventajas de las vigas laminadas de roble con Marcado CE estructural para la arquitectura sostenible

Gracias a esta certificación, con las vigas laminadas de madera VIGAM para uso estructural se pueden construir viviendas unifamiliares, rehabilitar monumentos o edificios históricos, y, en general, destinarlas a cualquier uso estructural que requiera objetivos estéticos y de sostenibilidad.

Sus posibilidades son infinitas gracias a las ventajas de la madera como material de construcción:

Vivienda unifamiliar, Trentino realizada con viga laminada de roble con Marcado CE estructural para una arquitectura sostenible

Vivienda unifamiliar, Trentino | Carpintería: Damiani-Holz&KO S.P.A./AG. | Producto: Viga laminada de roble

Un muro de cortina de madera

Con VIGAM ya es posible realizar proyectos de fachadas ligeras ecológicas con madera, sin necesidad obligatoria de contar con materiales no sostenibles, como el acero, y que generan una gran huella de carbono, como el aluminio.

Las soluciones sostenibles como el muro de cortina de madera se multiplican usando la madera con posibilidades estructurales, logrando además beneficios estéticos gracias a las cualidades de belleza, calidez y ecología de este material de construcción ecológico.

Uso estructural de las vigas laminadas de roble como solución sostenible en el muro cortina de madera que Renzo Piano ha diseñado para la sede Maison de l’Ordre des Avocats

The Maison de l’Ordre des Avocats | Arq: Estudio de Renzo Piano | Producto Grupo Gámiz: Viga laminada de roble – Muro Cortina | Materiales: Cien por cien madera en el interior | Foto vía ©L.Zylberman/Graphix-Images

En definitiva, el Marcado CE como uso estructural de las vigas laminadas de roble de GRUPO GÁMIZ es una oportunidad sostenible y estética para arquitectos innovadores, que quieran dar nuevos aires (naturales) a las construcciones del futuro.

Compártelo en tus redes: