Centro de Salud Kanpezu-Campezo

El arquitecto eligió revestir la fachada con ACCOYA® debido a sus altas prestaciones para exterior y a la capacidad estética de esta madera sostenible para integrarse en el entorno rural.

Los proyectos de arquitectura sostenible se diseñan desde diversos frentes. Los más destacables son la vocación general de respeto al medioambiente, el ecodiseño para sacarle el máximo partido energético a la construcción y el acento en la sostenibilidad a la hora de elegir los materiales, tanto en lo que se refiere a su fabricación como a la huella que dejan en el planeta.

Para sacar adelante el proyecto de este centro de salud encargado por Osakidetza para la localidad de Campezo, en la Montaña Alavesa, el arquitecto Adolfo Moro Quintana tuvo como punto de partida primordial un objetivo de eficiencia energética. Lo logró planteando la construcción con una correcta orientación al sur para aprovechar la luz natural, y cuidando hasta el último detalle de su aislamiento.

Un punto clave en esta materia es el diseño de la envolvente, la piel que protege al edificio del exterior: aire, temperatura, humedad… Para este fin el arquitecto decidió revestir la fachada con madera sostenible ACCOYA®.

Centro de salud Santa Cruz de Campezo. Material Madera sostenible Accoya®

Centro de salud Santa Cruz de Campezo | Arq: Adolfo Moro | Producto: Accoya®

Una fachada eficiente, sostenible, elegante e integrada en el entorno

Como se puede ver, la fachada del Centro de Salud de Campezo tiene una personalidad muy especial. Las aberturas horizontales, además de ofrecer una interesante textura, permiten la iluminación, la ventilación, y el control solar, además de garantizar la intimidad de lo que sucede en el interior.

El terreno en el cual se enclava este centro médico es eminentemente rural, con casas bajas, plazas con jardines y terrenos agrícolas. La estética de la fachada confeccionada con madera sostenible ACCOYA® consigue integrar un edificio de nueva construcción en este ambiente de forma armoniosa.

Centro de salud Santa Cruz de Campezo. Material Madera sostenible Accoya®

Centro de salud Santa Cruz de Campezo | Arq: Adolfo Moro | Producto: Accoya®

Una imagen cien por cien original con mantenimiento cero

Uno de los rasgos destacables de este proyecto es la elección, estética y práctica, que supone dejar la madera de la fachada sin ningún acabado. Las lamas de madera ACCOYA® se presentan sin cepillar, e incluso en algunas zonas se pueden observar las marcas de los rastreles de carga.

El objetivo es aprovechar las características de resistencia y durabilidad de ACCOYA® en su relación con el tiempo en su doble concepto, el climatológico y el del reloj. Esta es una decisión muy habitual en países del norte de Europa, cuyo resultado proporciona al centro de salud un aspecto completamente original, puesto que ninguna fachada envejece igual.

La apariencia final dependerá de factores como la orientación, las inclemencias del clima y del paso del tiempo, que poco a poco hace evolucionar el color de la madera desde el natural hasta el gris, ofreciendo diferentes tonalidades a lo largo de los años.Como decíamos antes, esta fórmula asegura conseguir una fachada completamente original, distinta a cualquier otra, única en el mundo.

Centro de salud, Santa Cruz. Madera acetilada accoya

La madera Accoya® sin tratar evoluciona con el paso del tiempo. Instantáneas de 2017, 2018 y 2019 respectivamente del Centro de salud Santa Cruz de Campezo | Arq: Adolfo Moro

La madera acetilada, una elección segura de durabilidad y sostenibilidad para exterior

La acetilación es un tratamiento natural que transforma madera de pino radiata procedente de bosques sostenibles en una madera de extraordinaria durabilidad. Este proceso se lleva a cabo con elementos reactivos naturales y sin ningún tóxico.

Centro de salud Santa Cruz de Campezo. Material Madera sostenible Accoya®

Centro de salud Santa Cruz de Campezo | Arq: Adolfo Moro | Producto: Accoya®

El resultado es una madera resistente a las inclemencias del tiempo, imputrescible (repele hongos e insectos como termitas, etc.), de gran belleza y usabilidad, que acepta cualquier acabado.

Gracias a sus cualidades sostenibles y estéticas son muchos los arquitectos que utilizan ACCOYA® indistintamente para interior o exterior. Sin embargo, su rendimiento en exterior es tan increíblemente bueno que fabricantes y distribuidores ofrecen la madera certificada ACCOYA® con una garantía por escrito de hasta 50 años.

Centro de salud Santa Cruz de Campezo. Material Madera sostenible Accoya®

Centro de salud Santa Cruz de Campezo | Arq: Adolfo Moro | Producto: Accoya®

FICHA PROYECTO

  • Arquitecto: Adolfo Moro Quintana
  • Contratista: Campezo Obras y Servicios, S.A.
  • Distribuidor ACCOYA®: GRUPO GÁMIZ
  • Año: 2017
Compártelo en tus redes: